Páginas

martes, 2 de julio de 2013

“UNO POR LA AVENTURA, DOS PORQUE ESTAMOS LOCOS Y TRES POR QUE ESTAMOS ENAMORADOS”



El productor  Español radica en El Salvador desde noviembre de 2011 y tiene a su cargo tres de todos los programas que transmite Telecorporación Salvadoreña.
______________________

Por: Nubia Tejada
----------------------------------------------------------

Raúl Domínguez, nació un 16 de Febrero de 1984 en Valencia, España,  es Productor de audiovisuales, Radio, TV y Espectáculos.
Raúl asegura  que “desde su infancia, se dedicó al mundo de la televisión y de la radio”, a los doce años empieza a trabajar como presentador  de televisión en un programa para jóvenes.
Realizó sus estudios de bachillerato en España, luego se traslada a Nueva York en donde adquirió los conocimientos en materia de Cine, Televisión y Radio. En agosto de 2009, decide aumentar sus conocimientos culminando un Máster de Producción de Cine y Televisión. A finales de 2011 y por diferentes motivos decide tocar tierra salvadoreña.
¿Por qué un español se viene hacer televisión aquí?
Entre un largo suspiro y una mirada firme contesta:
Uno por la aventura, dos porque estamos locos y tres -entre sonrisas- porque estamos enamorados…esas son las tres primeras cosas básicas.
Uno siente como extranjero llega al país y ve tantas cosas que se pueden exportar, uno se siente satisfecho porque todas aquellas  ideas que uno pueda tener, más todas las ideas que aún no han visto, más todas las que uno ha implementado en otro país, todas son viables acá.
¿Se podría decir que una de las razones es para innovar la televisión salvadoreña?
Se puede decir que sí.
Las ideas todo mundo puede tener ideas, pero la cuestión es que como tú has visto como funciona en otro país te puede venir mejor la idea y sabes cómo aplicarla a este país.
¿Alguna complicación que se haya tenido ya que en El Salvador no existen los recursos necesarios que  televisoras internacionales tienen?
Hombre, lo único que te puedo decir es que el presupuesto de Miss España es un millón doscientos mil Euros, ya con eso te puedes imaginar –sonríe-, el nuestro no es ni la cuarta parte de eso, entonces se intenta hacer, yo por ejemplo como productor de Nuestra Belleza se intenta hacer todo lo mejor que puedes con el recurso que tienes y es allí donde nace la inventiva.
¿Cuáles son los programas que tiene a cargo?
Nuestra Belleza, Tal para Cual y Play
¿Cuál de los tres es más difícil realizar?
Vuelve a suspirar y piensa su respuesta.
Es que cada uno es un reto diario…-hay un breve silencio entre una mirada pensativa-.
Tal para Cual quizás es el más tiempo hay  que dedicarle, a pesar que es un programa semanal por la inventiva que tiene, Tal para Cual es inventarse algo nuevo, todos los programas no te puedes dormir. Play tiene la virtud de que es diario, tu puedes comunicar muchísimas cosas y cada día tiene que crearse temas nuevos no puedes tener algo que ya tuviste la semana pasada. Y con Nuestra Belleza la dificultad es que a pesar que es un programa en un solo día, que realmente nos abarca, a producción nos abarca como seis meses, ese igualmente tienes que inventarte y tienes que reinventarte respecto al año pasado, ¡te reinventas!; ya nos hemos reinventado en el casting, ahora tenemos que reinventarnos en Nuestra Belleza y aunque la gente crea que es un evento de un solo día de dos horas o de dos horas y media, nosotros nos tiramos  cuatro, cinco meses preparando solo ese gran día por que es importante.
Cual creo que es más difícil… -entre titubeos y dudas- no, no se puede decir, cada uno en su aspecto es lo más difícil.
¿Cómo hacer, en el caso de Play que es un programa de todos los días, para no ser rutinario?
La magia de Play es tener mucho contenido en poca información.
Hablemos de Tal para Cual. ¿A qué target va dirigido Tal para Cual?
La gente está muy equivocada en Tal para Cual… se cree que va enfocada a un target de gente popular y no lo es, al contrario Tal para Cual sorprende que los tres estratos del país ven ese programa, treinta y tres por ciento lo ve la clase popular, treinta y tres por ciento lo ve la clase media y treinta y tres por ciento lo ve la clase alta por igual.
Se podría decir que Tal para Cual es un programa calle, por la forma de expresarse, igual por los lugares de grabación. ¿Pero cuál sería el factor principal porque la clase alta lo ve?
Se escucha nuevamente un suspiro y responde:
Osea, intentando pensarlo yo que no soy de la clase alta pero intentando ponerme en sus cabezas: es calle… por qué es lo que ocurre en la calle, lo que vive la clase alta no es lo que ocurre en el país, lo que ocurre en la clase media, en la clase popular eso es lo que sucede en el país,  no reflejamos más que eso, lo que ocurre en las calles de nuestro país, y yo creo que por eso es que la clase alta regresa a la realidad de su país, y la realidad es justa esa.
Pasémonos a Nuestra Belleza, que es otro de los programas que realiza, este año ha sido la primera vez que lo ha tenido a cargo, ¿Cuál fue uno de los principales retos para incentivar a que las chicas participaran y asistieran al casting?
Piensa muy bien y responde…
Yo llevo (tiempo) de estar ayudando a la producción de Miss España; yo algo que no entendí al llegar a este país es porque las chicas bonitas no se presentan,-hay un breve silencio- porque todo el mundo me decía si hay chicas más bonitas.
El ejemplo lo tengo yo con mi futura esposa, y allí me empecé a hacer yo mi cuestión de campo, me empecé a dar cuenta que el problema número uno que teníamos es la transparencia con el asunto, aunque anteriormente se tenía, pero los casting eran menos llamativos, era más búsqueda, ahora quisimos hacerlo transparente y la gente supo desde el principio donde estuvo su candidata, en internet tuvimos un logro estrepitoso, nadie se imaginaba la gran audiencia que tuvimos, ni yo me la imaginaba, fue una locura.
Podríamos decir entonces que las redes sociales, internet, están realizando un papel importante. ¿Qué tanto podría afectar este en un futuro a la televisión?
Afectando, ya está afectando
¿Podría decirse entonces que el Internet podría sustituir a la televisión?
No.
Nunca lo va hacer, el motivo es que ha existido cientos de formas de recibir la televisión en tu casa, ni la televisión internacional la suplirá, porque simplemente tú nunca dejaras de ver tu canal nacional porque es tu información, con tu ideología, con tu idiosincrasia, con tus raíces, nunca las va a suplir.
Si complementa, si ayuda y si se ha convertido en una herramienta básica en la televisión.
Metiéndonos un poco en las leyes, en El Salvador las leyes son muy rígidas para transmitir ciertas imágenes…-Raúl interrumpe-: “lo cual no estoy de acuerdo”… ¿Por qué voy a preferir ver un canal nacional que no me muestre las imágenes que yo quiero ver y mejor veo un canal internacional que si me llene como espectador?
Tu podrás ver en ese canal internacional lo que paso en España, Libia, Siria o Afganistán,  pero no podrás ver lo que paso en Ahuachapán, eso no lo puedes ver allí solo lo puedes ver en tu canal nacional.
Yo siento que el país debe ir evolucionando a nivel publicitario y a nivel de leyes, yo como espectador elijo lo que quiera ver, si para mi,  Tal para Cual es muy fuerte,  aunque aquí lo consideren irreverente por que dice maje no deja de ser las cosas que dice en las calles, entonces porque yo no lo puedo decir,  yo no lo puedo decir porque tengo una responsabilidad social con el televidente y con el espectador en donde se supone no por ley y sí por estigma como productor debo de informar y entretener, ese es el deber de la televisión informar y entretener, yo estoy totalmente en contra de que una ley aquí, en Estados Unidos, en El Salvador, donde sea que te prohíba mostrar lo que tú quieras, es cierto que como dirigentes del país deban tomar la responsabilidad que es lo que debe y no debe pasar en televisión, porque visto desde otro punto genera violencia, pero lo informativo genera violencia, entonces no saco la guerra, pero mi hijo ha comprado el World tres no se que... de Play Station, pero ese juego es más violento que ver en la televisión entonces la gente no se percata de eso.
Estamos hablando de entretener e informar, pero también esta una parte que se llama educar, hablando siempre de  Tal para Cual, donde se aceptan las malas palabras, ¿hasta cierto punto no se estaría mal educando a las personas que ven este programa?
A lo cual nos responde con preguntas muy acertadas.
¿Hasta qué edad es tu estudio obligatorio?
Dieciocho años
¿Qué edad mínima tiene Tal para Cual?
Dieciocho años???
Se supone que cuando tu vez el programa ya estas educada, si o no, los dieciochos años ya es una edad legal de actuar en tu propia persona, tienes el razonamiento suficiente para saber que esta bueno y que esta malo.
¿Qué opina de las televisoras amarillistas, o de las televisoras que con programas “demasiado vulgares”  quieran ganar rating?
Me parece legitimo, así como el que vende bragas a dólar, como el que las vende a quince, hay distintos sectores, para gustos colores como dice el dicho. Para mi Cuatro Visión es amarillista, para mi es llamar la atención pero es su gusto.
¿Está permitido?
Si, por qué no???, osea es como que tú me digas está permitido que alguien conduzca un bus que esta soltando humo negro que asfixia al país, está permitido sí, se debería no, pero… lo hacen, acuérdate que esta es una oferta, es un abanico, es un menú que se le hace a la gente, la televisión no deja de ser un menú en el que tú escoges que ver y que no ver, yo no te forzó a verlo.
Entonces el amarillismo no se puede decir si es bueno o es malo.
¿Entonces no podríamos decir que amarillismo es exagerar?
Acuérdate que yo solo estoy dando un mensaje, para dar mi mensaje tengo que probar distintos canales, hay distintas formas de conocer la información, no por ser amarillista  son exagerados, entre más llamativa es la información mejor. Siempre lo digo hay distintos target, distintas formas de comunicar, distintos canales, distintas formas de enviarla y recibirlas.
En estos tiempos de que la carrera de comunicaciones está muy saturada ¿Cómo llegar a hacer un buen productor?
Es que te has olvidado de la pregunta magna, que es un productor, que es una pregunta muy difícil de resolver, yo siempre lo he dicho que hay gente que toca el trombón, gente que es camarógrafo, gente que es maquillista, pero hay alguien que tiene que dirigir la orquesta y no es el director, es el productor y si hay un consejo vitable que todo productor debe tener es formación, formarse.
De investigar depende eso y saturarse de mucha televisión, ver mucha televisión, poner un vídeo pasarla a cámara lenta y ver los errores, recuerden que el productor es el responsable de cualquier cinta, vídeo, gráfica o visual eso que quiere decir, que en base a tus planos, dirección, interpretación, escenografía, diseño, imagen,  animación, en base a esos conocimientos que tú tienes, contratas al personal que te falte, aquí es diferente porque el personal ya está.
A ti te contratan como responsable quiere decir que lo que tienen el resto lo tienes tú, uno tiene que formarse y formarse y aprender, aunque te digan: me he formado en España, en Estados Unidos, no, no, no; ¡es trabajando! y uno alguna vez en su vida ha trabajado de gratis, eso lo digo yo y no me arrepiento, una cosa es lo que aprendes en la universidad y otra cosa es cuando estás en el lugar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o tu firma de visita